4 de junio de 2014

Bosque de Matapiojos

Enlace para descargar el Track de la ruta:

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular.
  • Longitud: 7,5 km aproximadamente
  • Duración: 3 horas.
  • Desnivel: 255 m
  • Uso recomendado: Peatonal y cicloturista
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año.
Mapa topográfico
Representación 3D
Perfil de elevación
Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en la salida de Boca de Huérgano hacia Siero de la Reina, nada más pasar el puente. Cogemos el camino que sube hacia el pinar, y al poco llegamos a un cruce, en el que debemos continuar por el camino que sube en a la derecha. Continuamos ascendiendo poco a poco en paralelo a la carretera de Siero hasta llegar a Valdemerón, justo en el centro de un precioso robledal tapizado de líquenes (Usnea sp. y Lobaria pulmonaria principalmente). En este robledal hay unos cuantos robles centenarios que destacan por su gran tamaño y sus retorcidas formas.

Boca de Huérgano
La cola del pantano

Alguna de las vegas que hay camino de Siero de la Reina




Ramas tapizadas por líquenes del género Usnea.
Continuamos en la misma dirección hasta llegar a la pradera del Camperón. Aquí la ruta cambia bruscamente de dirección, internándose de nuevo en el bosque. Esta parte del bosque está formado principalmente por hayas, alguna de las cuales tienen un gran tamaño. También hay algún roble albar y algún avellano.
Ascendemos ligeramente hasta llegar a un collado en el que hay un cierre en el camino, y desde aquí descendemos en dirección al valle de Arbolande. Un poco más adelante llegamos a la campera de Llamarredonda, donde podemos rellenar nuestras cantimploras en un pilón del que brota una fresquísima agua.





Campera de Llamarredonda
Pilón de Llamarredonda
Desde aquí continuamos nuestro descenso hacia el Valle de Arbolande ya por fuera del bosque. La bajada termina al llegar a la Ermita de San Antonio, en Villafrea de la Reina. En este punto cogemos el camino que pasa por el lado derecho de la ermita para llegar cómodamente a Boca de Huérgano.

Valle de Arbolande
Puente sobre el Arroyo de Arbolande
Ermita de San Antonio

Llegando a Boca de Huérgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario