29 de noviembre de 2013

El Hayedo de Ciguera

Enlace para descargar el Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5698746


Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 4,6 km
  • Duración: 2 horas
  • Desnivel: 391 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

Mapa de la ruta. En verde está marcada la ruta para visitar los Castros de Ciguera
Perfil de elevación de la ruta
Descripción de la ruta:
Salimos del bonito pueblo de Ciguera, desde el que descendemos hasta la carretera que sube a Lois. Una vez llegamos a esta carretera descendemos un poco y nada más pasar el puente que cruza al Dueñas cogemos una senda a la izquierda que atraviesa unos prados y poco a poco nos adentra en el hayedo. En algún trozo de este camino aún podemos observar entre la maleza los restos de una antigua calzada.
Esta primera parte del recorrido es un poco complicada ya que es muy fácil perder el camino debido a la gran cantidad de maleza, sin embargo según nos adentramos en el hayedo el camino ya está muy limpio y se transita sin ninguna dificultad.
Vamos ascendiendo poco a poco por el camino en paralelo al reguero hasta que nos encontremos el primer cruce, en el que debemos de girar a la izquierda, para un poco más adelante cruzar este reguero y salir del hayedo hacia una campa en la que nos encontramos un pequeño refugio.




Lepista nebularis





Hay algún acebo dentro del hayedo
El pequeño refugio
Enfrente del refugio, a la orilla del reguero podemos observar un haya bastante grande y muy bonito. Para continuar la ruta debemos coger el camino que pasa por detrás del refugio, y por el que ganamos un collado que representa el punto más alto de la ruta.
Desde aquí ya iniciamos un cómodo descenso hasta llegar a la carretera de Lois, desde la que volvemos hasta Ciguera.
Otra opción es coger una senda que parte a la izquierda del camino unos 500 m antes de llegar a la carretera y a través de la cual nos adentramos en los Castros de Ciguera, desde los que gozamos de unas estupendas vistas. Desde los castros descendemos por unas vegas hasta llegar nuevamente a la carretera justo enfrente del cruce de Ciguera.

El gran haya que podemos observar





Ciguera desde Los Castros

No hay comentarios:

Publicar un comentario