6 de junio de 2013

Paeonia mascula (L.) Mill. subsp. mascula


Recientemente he encontrado unas peonías en Sabero que después de estudiarlas en profundidad me parecen la especie Paeonia mascula subsp. mascula. Si se confirma que son de esta especie, sería una de las primeras citas  de esta especie en la provincia de León. Hasta el momento en la Península Ibérica solamente ha sido localizada en el Valle de Liébana y Valderredible (Cantabria), Valle del río Tera (Soria) y Peña de las Armas, en Tabuenca (Zaragoza).
Esta especie está incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, en la categoría de Especies de Atención Preferente.

Primeros brotes de una de las plantas

Detalle de las hojas. Uno de los rasgos distintivos de esta planta. Presenta un pecíolo acanalado, y a veces teñido de rojo. 
Otro de los rasgos que la caracterizan está en el envés sus hojas, esparcidamente pubescente, con los pelos sobre todo junto a los nervios.
Tiene una flor preciosa, aunque a esta ya la faltaba algún pétalo
En este detalle de la flor podemos observar la característica más importante que la diferencia de la Paeonia Broteroi, los filamentos de los estambres, que como vemos en la mascula son purpúreos y en la broteroi son blanco amarillentos. También podemos observar tres folículos densamente vilosos con los pelos blanquecinos, y sus tres estigmas circinados y curvados desde la base, también de un color purpúreo.
Detalle de las semillas, las únicas viables son las negras, mientras que las rosadas no son fértiles. Esta foto es del otoño pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario