19 de junio de 2013

Boletus de verano

Tradicionalmente relacionamos a las especies del género Boletus con el otoño, pero si tenemos una primavera lo suficientemente lluviosa podemos disfrutar de estos hongos desde la primera semana de junio.
Además durante esta época estival crecen alguno de los boletus más apreciados en la cocina.

Sección Edules
Boletus aereus:

Una de las características principales de este delicioso boletus es el color de su sombrero, de un color pardo oscuro casi negro. Su pie, como se puede apreciar en la foto, es muy robusto de un color pardo y tiene un retículo más oscuro a modo de red formada por mallas que no llegan hasta la base. Sus poros son al principio de color blanco, amarilleando después y redondeados. Los tubos tienen una coloración similar a los poros y son libres a sublibres. La carne es firme, compacta, blanca inmutable y no colorea bajo la cutícula.
En nuestra zona habita sobre todo en rebollares, aunque también es posible verla en otros bosques de planifolios. Es una especie muy termófila.

Boletus pinophilus:

Presenta un sombrero de color pardo castaño, pardo rojo o pardo granate a marrón púrpura. Tiene la cutícula adherida y poco separable y ligeramente viscosa con la humedad. El pie es muy grueso, con un retículo rojo o marrón claro, a veces muy evidente. Sus poros son muy apretados y finos, de color blanco al principio, luego amarillos y finalmente oliva. Los tubos tienen una coloración similar a la de los poros y son largos y están adheridos al pie. Su carne es blanca inmutable y bajo la cutícula tiene un color rosado, lo que sirve para diferenciarle de B. aereus, cuya carne bajo la cutícula del sombrero es blanca.
A pesar de su nombre, fructifica tanto en bosques de coníferas como bajo planofolios.

Boletus reticulatus = Boletus aestivalis:


Su sombrero es de un color ocre a pardo más o menos oscuro, con una cutícula lisa, seca y separable. Los poros son blancos al principio y luego amarillentos o marrón-verdosos. Los tubos tienen una coloración similar a la de los poros y son redondos, finos y alargados, libres a ligeramente adherentes. El pie es marrón claro y presenta un retículo muy marcado, claro de joven y luego más pardo. La carne es blanca, incluso bajo la cutícula.
En nuestra zona habita en todo tipo de bosques de planifolios; encinares, robledales y hayedos.

Un ejemplar enorme de Boletus reticulatus

Sección Appendiculati
Boletus regius:

Tiene el sombrero de color rosa, rosa púrpura, rojo rosa, unas veces más o menos intenso y otras atenuado y casi desteñido. El pie suele ser más ancho en la base, de color amarillo limón, con tonalidades rojas a veces en la base y con un fino retículo amarillo sobre todo en la parte superior. Inmutable. Poros estrechos, angulosos o redondeados, de color amarillo vivo que no cambia de color a la presión o al corte. Los tubos están adheridos, son estrechos, amarillos que después pasan a amarillo oro y al final verde-oliva. Inmutables al roce. La carne es blanca o de color amarillo limón, más vivo en la parte de contacto con los tubos. Roja bajo la cutícula y rosa en la base del pie. Inmutable al contacto con el aire.
Habita en bosques de planifolios. Es muy poco frecuente y está en peligro de extinción en toda Europa.
Es un excelente comestible, sobre todo de joven.

Sección Luridi
Boletus erythropus:

Tiene un sombrero carnoso y bastante duro, de color pardo rojo a pardo oscuro o marrón rojo; aterciopelado o velutino. La cutícula es aterciopelada, seca y mate. Su pie no presenta retículo, pero está punteado por numerosas granulaciones rojas o púrpura rojo que se vuelven azul al roce, muy apretadas sobre fondo más naranja. Tiene los poros pequeños, redondos, de color rojo sangre oscuro o naranja, que se vuelven azules al roce. Los tubos son libres, amarillos, separables de la carne y que se vuelven azules rápidamente al roce. La carne es gruesa, firme, de color amarillo intenso incluso bajo los tubos, se vuelve azul oscuro inmediatamente al tacto o al corte al igual que poros y tubos.
Fructifica en bosques de coníferas y más frecuente bajo planifolios.
Es uno de los mejores boletus comestibles, es una especie poco recolectada por el intenso azuleamiento de su carne a pesar de su abundancia y excelente comestibilidad. Este azuleamiento se produce al presentar este boletus una sustancia llamada boletol, que se oxida al entrar en contacto con el oxígeno aire y azulea rápidamente. Debe evitarse su consumo en crudo.

Boletus luridus:

Tiene un sombrero de un color muy variable, del amarillo oliva a pardo gamuza, pardo rojo o gris u ocre marrón, que se vuelve de color azul en las zonas rozadas. La cutícula es adnata, no separable, seca, fibrilosa de joven y después glabra. El pie va del amarillo al amarillo anaranjado cubierto con un retículo muy marcado y evidente sobre la carne amarilla que al igual que el sombrero y los poros se vuelve azul al roce. Los poros son pequeños, redondos, amarillos a rojo sangre, naranja o rojo ladrillo que se vuelven de color azul muy oscuro, casi negro al roce. Los tubos son libres y se separan con facilidad de la carne, amarillos, después verdes, al roce se vuelven azules. La carne es amarilla, excepto debajo de la capa de tubos que es rojo anaranjada (esta característica permite distinguirle del B. erythropus, en ejemplares con el retículo muy poco marcado).
Habita sobre todo en bosques de planifolios, aunque también se le puede observar en bosques de coníferas.
Es un buen comestible, aunque debe cocinarse prolongadamente. Si se consume con una cocción insuficiente puede provocar diversos trastornos gástricos. También se han descrito cuadros de intolerancia en algunas personas consumidos junto con bebidas alcohólicas.

Boletus satanas:

Tiene un sombrero de color blanco, gris a blanco sucio o verde oliva pálido sin coloraciones rosas o rojas. Tiene la cutícula algo aterciopelada al principio y lisa después. Su pie es corto y rechoncho. De joven es amarillo en la parte superior, rojo en la central  y pardo en la base; al envejecer es de color rojo más uniforme y al tacto se mancha de azul especialmente en la parte inferior. Los poros son pequeños, rojos o anaranjados y viran levemente al azul con el roce. Los tubos son largos , amarillos y amarillo-verdosos en la madurez que al corte se vuelven azules lenta y débilmente. Su carne es gruesa y compacta, blanca con tonos amarillos. En contacto con el aire se vuelve débilmente azul.
Habita en bosques de planifolios, preferentemente del género Quercus.
Es una especie tóxica pero no mortal. Produce una intoxicación con síndrome gastrointestinal con efectos eméticos y purgantes. En realidad su nombre es más terrorífico de lo que en realidad puede provocar. Incluso yo conozco casos de personas que lo han consumido sin haber presentado síntomas de intoxicación.

Estos son los boletus más abundantes que podemos observar durante el verano en nuestros montes, aunque también podemos encontrar los siguientes:

Boletus appendiculatus
Boletus calopus


Boletus pseudoregius
Boletus queletti

Boletus rhodopurpureus

No hay comentarios:

Publicar un comentario