18 de mayo de 2013

Peces

Familia Salmonidae:
  • Trucha Común (Salmo trutta):
Es un salmónido que rara vez alcanza los 60 cm de longitud y los 10 kg. de peso. La principal de las aletas dorsales tiene de 9 a 11 radios ramificados. Presenta una coloración variable, con manchas negras y rojas oceladas, salvo en la cola.
El desove se realiza entre los meses de noviembre y enero, con el agua a una temperatura que oscila entre 5 y 10 º C. Se alimenta sobre todo de insectos y pequeños moluscos, aunque también puede consumir otros peces y anfibios.
Necesita aguas rápidas y frías, con fondos más o menos pedregosos, lo que normalmente se da en las cabeceras y tramos altos de los ríos.

Familia Cyprinidae:
  • Barbo Común (Barbus bocagei):

Ciprínido relativamente grande, de coloración variable. Tiene la boca protáctil e ínfera, y posee dos pares de barbillas cortas en la mandíbula superior. La aleta anal es pequeña.
Suele realizar la puesta entre mayo y junio. Su alimentación se basa preferentemente en larvas de insectos.
Frecuenta ríos de corriente lenta, salvo en la época de freza.
Es una especie endémica de las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Limia. Tiene una clara tendencia regresiva.

  • Bermejuela (Chondrostoma arcasii):
Es de pequeño tamaño, cabeza corta y boca subterminal. Presenta una línea lateral muy marcada, y de coloración rojiza en la base de las aletas pares.
Se reproduce entre mayo y junio, hecho que realizan a partir del segundo año de vida. Su alimentación es oportunista, aunque se basa en invertebrados acuáticos.
Vive en lagos y ríos de montaña, frecuentemente asociada a la truca común.
Sus poblaciones se encuentran en regresión, aunque pueden ser localmente abundantes. Es un endemismo de la Península Ibérica.

  • Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense):

Es un ciprínido de talla media, de menos de 50 cm de longitud, con boca ínfera y coloración general plateada, pigmentado con pequeñas manchas negras. Es más alargado que otros ciprínidos.
Es un pez muy gregario que realiza migraciones río arriba para reproducirse. Es el primer ciprínido en reproducirse, por lo que suele ocupar las mejores zonas de freza. Es una especie libre de depredadores.
Vive en tramos medios de los ríos con bastante corriente, aunque también es muy frecuente en los embalses.
Es una especie endémica de la cuenca del Duero y de algunas cuencas gallegas.

  • Carpa (Cyprinus carpio):

Se trata de un ciprínido grande, que puede superar los 70 cm de longitud. Tiene la boca terminal, con dos pares de barbillas táctiles. La coloración general es dorado-verdosa.
Es un pez de fondo que se alimenta de materias en descomposición. Para ello remueve el fondo contribuyendo al enturbiamiento del agua.
Vive preferentemente en aguas lentas o casi estancadas, con fondos limosos y templadas.
En nuestra comarca se trata de una especie introducida, encontrándose únicamente en el embalse de Vegamián.

  • Gobio (Gobio gobio):
Es un ciprínido pequeño, ya que no llega a superar los 15 cm de longitud. Es un pez de fondo, con la parte ventral aplanada y la boca ínfera. Tiene el dorso oscuro y los flancos con manchas redondeadas azuladas sobre un fondo claro.
Se trata de un pez sedentario, que apenas realiza movimientos, y siempre en la época reproductora. La freza tiene lugar entre mayo y agosto. Se alimenta principalmente de larvas de insectos, crustáceos y moluscos.
Vive en aguas más o menos lentas, con fondos blandos, aunque necesita zonas arenosas o con grava para una buena reproducción. Es un buen indicador de la calidad del agua.
Parece haberse extendido de manera no natural desde las cuencas del Ebro y el Bidasoa, aunque está muy bien aclimatado en muchos ríos. Se ha visto muy perjudicado con la introducción de peces exóticos con alimentación piscívora.

  • Escallo (Squalius carolitertii):
Ciprínido de tamaño medio con el cuerpo alargado, la cabeza grande y la boca subterminal. Con las escamas grandes. La aleta dorsal es alargada. Su color es pardo con reflejos dorados y su dorso color antracita.
La reproducción tiene lugar entre abril y junio. La alimentación está constituida por artrópodos y alevines de otros peces.
Se le puede encontrar tanto en las zonas más bajas de los ríos como en los tramos de alta montaña.
Es un endemismo de la Península Ibérica, más concretamente de las cuencas del Duero, el Tajo y de algún río gallego.

Familis Cobitidae:
  • Lamprehuela (Cobitis calderoni):

Pequeño pez de fondo de forma cilíndrica y alargada, con boca ínfera y tres pares de barbillas. Tiene el cuerpo cubierto de manchas negras dispuestas en cuatro filas, de las que la inferior tiene las manchas mayores.
Se alimenta sobre todo de invertebrados de fondo, y realiza la puesta entre marzo y mayo.
Está presente en aguas oxigenadas de tramos medios y altos de los ríos. Necesita aguas claras y fondos de gravas y rocas.
Es un endemismo ibérico, presente en las cuencas del Duero, Ebro y Tajo. En algunas zonas existen poblaciones muy numerosas, con mayor proporción de hembras que de machos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario