3 de mayo de 2013

La Cueva de El Trigal


En la cueva
   La Cueva de El Trigal está situada en la localidad de Sahelices de Sabero. Es una pequeña cueva que desgraciadamente está bastante deteriorada debido a la poco protección que ha tenido siempre, lo que ha permitido el acceso a ella de demasiados vándalos que poco a poco se la han ido cargando.
   La cueva tiene dos grandes salas principales. A la primera accedemos desde la entrada, y es la que más deteriorada está. La segunda sala se encuentra en la parte izquierda de la cueva y tenemos que acceder a ella agachándonos un poquito. Esta segunda sala se encuentra un poco mejor conservada y en ella podemos observar alguna formación bastante bonita, entre las que destaca un columna de más de metro y medio.
   Esta ruta de subida que os propongo creo que es la más sencilla y una de las más bonitas para llegar hasta la cueva. Salimos de la Plaza de los Árboles (frente al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León) y continuamos en dirección a la Ermita de San Blas, siguiendo las señales de la Ruta de Las Minas (PRC-LE 60). Después de pasar la Fuente La Muela, en una curva muy pronunciada a la derecha nos desviamos a la izquierda por una senda hacia Pozacos. Allí encontraremos una señal que nos indica la dirección a la cueva y al Roblón de La Plata, y un poco más adelante otra señal que nos manda tomar la vereda de la izquierda para poco a poco ir saliendo del bosque hacia zonas más claras.
   Continuamos el ascenso siguiendo los hitos del camino en dirección oeste hasta que un hito nos indica que tenemos que girar para seguir dirección norte hasta que llegamos finalmente a la entrada de la cueva.
  
 A continuación os pongo unas fotos realizadas por Luis Cela Torbado dentro de la cueva:

Entrada a la cueva
















 En el siguiente enlace podéis descargaros el track en formato gpx de la subida a la cueva:

Mapa

Perfil de elevación


No hay comentarios:

Publicar un comentario