14 de mayo de 2013

Anfibios

Urodelos
Los urodelos son un grupo de anfibios que se caracterizan por tener las cuatro patas cortas y del mismo tamaño. Los adultos tienen el cuerpo laceriforme (alargado y con cola).
A diferencia de los anuros, estos animales no pueden emitir sonidos. Tienen la piel desnuda y húmeda. Además los urodelos tienen la capacidad de regenerar las patas y la cola.

Familia Salamandridae:
  • Salamandra Común (Salamandra salamandra):
Es un anfibio de aspecto grande y robusto. La cabeza es casi tan ancha como larga y en ella tiene unos abultamientos grandes y bien señalados llamados glándulas parótidas. Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta y de sección redondeada. La piel de la espalda y los costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas.
Es una especie principalmente forestal, se le encuentra en bosques de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, huertas, pastizales, pinares, etc., rehuyendo de terrenos secos.
Es de costumbres completamente nocturnas y terrestres, moviéndose más al anochecer y al amanecer,aunque puede verse de día en tiempo lluvioso. Comienza su actividad anual con las primeras lluvias del otoño tras pasar el verano en un periodo de inactividad. Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con la boca, ojos o nariz, produce irritación.
  • Tritón Ibérico (Lissotriton boscai):

Es un anfibio de pequeño tamaño, de aspecto esbelto y redondeado. La cabeza es más larga que ancha, con el morro redondeado y los ojos pequeños y prominentes, presentando el iris un color dorado y estando recorrido por una banda negra a los dos lados de la pupila. Las glándulas parótidas son pequeñas y bien visibles. Posee unas patas pequeñas y poco robustas y entre sus dedos no existe palmeadura alguna. Su cola es más larga que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, está muy comprimida por los lados y posee unas pequeñas crestas tanto por arriba como por abajo y acaba en punta, con un pequeño filamento llamado caudal. El color de la espalda de los machos es grisáceo con fondo amarillento, mientras que el de las hembras es más oscuro. Sobre ese fondo existen numerosas manchitas negras dispersas. El color del vientre es durante todo el año naranja o rojo con unos pequeños lunares negros.
Vive principalmente en masa de agua pequeñas o medianas desprovistas de vegetación y con aguas claras y frías. Es el tritón más acuático, aunque también presenta una fase terrestre.
Es muy ágil en el agua y por el contrario torpe en tierra, moviéndose lentamente con oscilaciones. Cuando está en el agua, sale a la superficie para respirar, y lo hace rápidamente, dejándose luego hundir lentamente. Con las primeras lluvias del otoño incrementan su actividad.
  • Tritón Alpino (Mesotriton alpestris):

Es un urodelo de pequeño tamaño. Durante el período reproductor los machos poseen una cresta dorsal poco desarrollada, que se inicia detrás de la cabeza y se extiende hasta la cola. La coloración dorsal es parda o azulada, con tonos grisáceos más o menos oscuros, pudiendo presentar un reticulado de manchas más oscuras. En la unión de los costados y el vientre aparece normalmente una banda blanca y/o azulada con reflejos metálicos, sobre la que se dispone un moteado de manchas oscuras que suele extenderse por los laterales de la cabeza y de la cola. Su coloración ventral normalmente es anaranjada o rojiza. Suelen presentar manchas oscuras en la garganta, la parte inferior de los miembros.
Ocupa una gran variedad de medios acuáticos, como lagos de alta montaña, lagunas, embalses, charcas temporales o permanentes, estanques, fuentes, abrevaderos de ganado, pozas y, en general, cualquier medio acuático con poca o ninguna corriente.
Registran su mayor actividad durante el crepúsculo y la noche, sobre todo durante su fase terrestre. En su fase acuática permanecen durante el día en las zonas más sombreadas de los medios acuáticos.
Lo más común es que abandonen el agua desde junio a agosto, aunque en algunas poblaciones permanecen en el agua hasta septiembre u octubre, y algunos ejemplares pueden llegar a permanecer en el agua todo el año.
  • Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus):
Presenta tres surcos longitudinales en la parte superior de la cabeza. La cola está muy aplanada lateralmente y tiene una longitud similar al resto del cuerpo. Su dorso es de color pardo amarillento, oliváceo o marrón más o menos oscuro. Lateralmente los tonos oscuros se difuminan hacia la zona ventral o presentan un reticulado de manchas oscuras alargadas sobre un fondo claro. A cada lado de la cabeza presentan una línea o banda oscura característica. El vientre es de color amarillento claro y no suele presentar manchas.
Utiliza para la reproducción una gran variedad de medios acuáticos como lagos, embalses, arroyos, pilones, abrevaderos, turberas, charcas permanentes o temporales, cunetas inundadas en las carreteras, estanques y fuentes; aunque prefiere masas de agua con vegetación sumergida, puede reproducirse en medios acuáticos carentes de vegetación.
Durante la fase acuática muestran una notable actividad diurna, permaneciendo normalmente en el fondo o entre la vegetación sumergida; por la noche suben con frecuencia a la superficie, pasando prolongados espacios de tiempo junto a la orilla o sobre la vegetación acuática. Durante la fase terrestre permanecen refugiados durante el día, mostrándose activos durante las noches húmedas o lluviosas.
  • Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus):
El cuerpo es robusto, algo aplanado dorso-ventralmente. La cola suele tener una longitud algo inferior al cuerpo, está fuertemente comprimida lateralmente. La cabeza, casi tan ancha como larga, está ligeramente deprimida. El morro es ancho y redondeado. Durante el periodo de celo los machos presentan una cresta dorso-caudal muy desarrollada, de borde algo ondulado. La hembra carece de cresta dorsal y presenta un pequeño surco en su lugar, de color amarillento anaranjado. La coloración general de fondo es verde o amarillo verdoso con numerosas manchas negruzcas de gran tamaño que forman un reticulado y que frecuentemente se unen formando grandes bandas.
Durante la fase acuática, ocupa principalmente ambientes acuáticos de aguas quietas. Durante el período reproductor los machos buscan las zonas sin vegetación del fondo de las charcas, defendiendo dicho territorio y presentando una elevada agresividad hacia los otros machos. Sin embargo, durante la fase terrestre, esta agresividad desaparece y es frecuente encontrar agrupaciones de tritones en los refugios tanto diurnos como de invernada.

Anuros
Los anuros (Anura, gr. a(n), "no" y ourá, "cola") son un grupo de anfibios, conocidos vulgarmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios.

Familia Discoglossidae:
  • Sapo Partero Común (Alytes obstetricans):
Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Pliegue gular patente. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con 3 tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño. Coloración dorsal de gris a parda con pequeñas manchas verdes, rojizas y negras poco marcadas. Zona ventral clara.
Presente en gran variedad de hábitats, desde áreas de montaña, zonas agrícolas, bosques, riberas, prados e incluso áreas muy humanizadas.
  • Sapo Pintojo Ibérico (Discoglossus galganoi):
Sapillo de aspecto similar a una rana y pequeño a mediano tamaño.  La coloración es muy variable, pero generalmente predominan tonos pardos más o menos oscuros, amarillentos o verdosos sobre los que se disponen de manera irregular manchas más oscuras con rebordes claros o, ocasionalmente, tres bandas longitudinales, una central y dos laterales, que recorren todo el dorso. Sin tubérculos subarticulares. Extremidades posteriores relativamente cortas y con membranas interdigitales reducidas.
Prefiere zonas abiertas y con abundante vegetación herbácea. Los medios acuáticos que emplea para la reproducción suelen ser de escasa entidad y en muchas ocasiones temporales, como pequeños charcos de lluvia, aliviaderos de fuentes y zonas remansadas de arroyos.
Los hábitos de los adultos son fundamentalmente nocturnos, si bien durante el periodo de reproducción resulta frecuente observarlos de día. Los juveniles tienen costumbres más diurnas, y permanecen en los alrededores de los puntos de agua que habitan, generalmente camuflados entre la vegetación de las orillas.

Familia Pelodytidae:
  • Sapillo Moteado Común (Pelodytes punctatus):
Sapo pequeño y esbelto. Ojos grandes con pupila vertical. Hocico prominente. Piel del dorso con verrugas patentes de color verde o rojizo y manchitas de tono pardo o verdoso. Los machos presentan durante la época de celo rugosidades de color oscuro en dedos, brazos y pecho.
Hábitos predominantemente nocturnos. Actividad limitada a la estación reproductora, entre octubre y marzo. Existe un período variable de reposo estival. Se reproduce en balsas, navajos, charcas temporales, cunetas encharcadas, acequias y pozas de barrancos.La hembra deposita varios centenares de huevos que adhiere en grupo a la vegetación acuática.
Prefiere pequeños regueros permanentes, aunque puede aparecer en una amplia variedad de biotopos ligados a la presencia de puntos de agua y cursos temporales.

Familia Bufonidae:
  • Sapo Común (Bufo bufo):
Sapo grande y robusto. Cabeza ancha en la que destacan sus grandes glándulas paratoideas de disposición oblicua y divergente hacia atrás. Ojos con pupila horizontal. Grandes verrugas que en el dorso poseen la cúspide córnea y oscura. En época de reproducción los machos, que son más pequeños que las hembras, presentan callosidades oscuras en los tres dedos internos de las manos.
Los adultos visitan el agua sólo para la reproducción, habitualmente los mismos enclaves año tras año. El celo se extiende a lo largo de todo el invierno y hasta la primavera. La puesta consiste en dos cordones de varios metros de largo que pueden contener más de 10.000 huevos. La eclosión tiene lugar entre una y dos semanas después. La duración del período larvario es muy variable (2 a 4 meses). Los recién metamorfoseados son muy pequeños (10 mm). Su alimentación incluye principalmente escarabajos, mariposas, saltamontes, ciempiés, babosas e incluso otros anfibios.
Sus mecanismos de defensa consisten, por un lado, en las secreciones que generan a través de las mencionadas glándulas presentes en su piel y, por otro, adoptan frente a predadores una postura erguida mediante la que aparentan mayor tamaño.
Ligado a la existencia de cuerpos de agua de diversa índole, evitando cursos caudalosos y con cierta corriente. Aparece por tanto en pozas de barrancos y arroyos, charcas, navajos, balsas y abrevaderos. Presente tanto en zonas de matorral mediterráneo como en entornos agrícolas y rurales.
  • Sapo Corredor (Bufo calamita):

Es de aspecto robusto, con las pupilas horizontales, el iris verdoso y las glándulas parotídeas muy marcadas y paralelas. Poseen una línea vertebral amarilla o verdosa clara muy conspicua característica de la especie y que se aprecia ya en los renacuajos recién metamorfoseados. Las patas posteriores son cortas y robustas adaptadas a la marcha y no al salto. Dorso con manchas verdes de contorno no bien definido sobre fondo ocre mostrando un diseño de "camuflaje".
De hábitos terrestres ocupa casi cualquier hábitat, evitando las regiones eurosiberianas más húmedas y los bosques densos con abundante sotobosque. Requiere de charcas someras o temporales para reproducirse
Los machos tienen los brazos más robustos y las patas más largas que las hembras, además, durante el celo presentan callosidades en los dedos y un saco vocal desarrollado de tonalidades violáceas o rojizas.

Familia Hylidae:
  • Ranita de San Antón (Hyla arborea):

Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. Presenta un cuerpo ovalado,cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color del verde hasta el pardo, el azul y hasta amarillas, a veces se puede encontrar con manchas. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de formas irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el amplexo.
Vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular.

Familia Ranidae:
  • Rana Patilarga (Rana iberica):
Rana parda de pequeño tamaño y muy esbelta. Con mancha oscura entre el ojo y el tímpano. Garganta oscura con línea central clara. Miembros posteriores muy largos. Tímpano más pequeño que el ojo, poco destacado y separado de este. Pliegues dorsolaterales relativamente separados. Tubérculo metatarsal interno pequeño. Palmeaduras extensas.
Se encuentra en arroyos de agua frías y rápidas, charcas y lagunas de alta montaña. Vive cerca de la orilla.
Se reproduce entre noviembre y marzo. El número de huevos por puesta es de 100-445. Alcanza la madurez a los dos años de vida. Puede alcanzar 9 años de vida.
Su coloración mimética le ayuda a no ser detectada por depredadores. Frente a depredadores que se aproximan, salta al agua.
  • Rana Común (Rana perezi):
Rana de tamaño mediano, de hasta 110 mm de longitud. La coloración es muy variable, aunque suele ser verde, con manchas negras. Usualmente presenta una línea vertebral clara. El tímpano es muy conspicuo y los pliegues dorsolaterales están moderadamente desarrollados. Los dedos de las extremidades posteriores están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas.
Especie estrictamente acuática. Ocupa todo tipo de cuerpos de agua, aunque está presente fundamentalmente en ambientes permanentes. Muestra escasos requerimientos en relación a la calidad del agua.
El período reproductor se extiende fundamentalmente desde abril hasta julio. La reproducción tiene lugar principalmente en cuerpos de agua permanentes.
  • Rana Bermeja (Rana temporaria):

La especie tiene un cuerpo más robusto y patas más cortas que la rana verde común, aunque lo normal es que tenga un tamaño menor y es más nocturna, saliendo al oscurecer y no siendo fácil de observar tanto por sus hábitos como por su escasez. Tiene la cabeza y el hocico puntiagudo y el tímpano pequeño y poco visible. La pupila es elíptica horizontal. Presenta unos pliegues en los laterales del dorso que son relativamente paralelos entre sí y visibles. Los miembros anteriores presentan tres tubérculos en las palmas y tienen 4 dedos que tienen a su vez tubérculos por debajo de cada articulación. Partes inferiores blanquecinas o pardo-amarillento, incluso con tintes rosas en las regiones femoral y anal. Garganta blanca deslumbrante, amarillenta o con un retículo grisáceo u oscuro que deja una banda o línea central más clara. La parte superior suele tener coloración parda variable yendo del pardo oscuro-gris negruzco hasta tonos rojizos sobre todo en los juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario